gradient

Con todo lo que ha venido pasando en estos últimos años con la tecnología (específicamente con la IA), parece como si todos los días estuviéramos a bordo de un cohete que no se detiene y llega cada vez más lejos, a otros rincones desconocidos, generando cada vez más preguntas e incertidumbre. Estaba pensando que tal vez deberíamos bajarle la velocidad, sentarnos y pensar: ¡ok! ¿qué es lo que realmente está cambiando en el mundo? y ¿Cuál es el impacto que esta teniendo la Inteligencia artificial en la sociedad actual? pues bien, pensemos en lo primero.

El potencial de la IA

Ciertamente, hablamos de una tecnología con la capacidad de cambiar la forma en la que realizamos cualquier actividad. Debido a que, si se le suministra una gran cantidad de datos sobre algo, puede aprender de ellos, analizarlos y tomar decisiones de una manera más rápida y precisa que como lo haríamos nosotros los humanos. Las aplicaciones son infinitas.

En el campo de la medicina, podría proporcionar diagnósticos precisos del padecimiento del paciente si se le proporciona la información necesaria. En la industria manufacturera, podría optimizar los procesos de producción para reducir costos y mejorar la calidad de los productos. En el transporte, podría mejorar la seguridad de los vehículos y reducir el número de accidentes de tráfico, así como optimizar las rutas y horarios de transporte. Mientras que en educación, fácilmente podría generar lecciones personalizadas y adaptadas a cada uno de nosotros, algo que la mayoría de las escuelas y universidades no ofrecen hoy en día. Y todo esto solo es un pequeño ejemplo sin ahondar en las miles de industrias que tenemos en el mundo.

Aquí vemos una fotografía de cómo un modelo de aprendizaje profundo ideado por investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) y del Hospital General de Massachusetts ha conseguido predecir el desarrollo del cáncer hasta 5 años antes de su aparición en el paciente. Es un hito asombroso y de utilidad para el futuro de la medicina.

Fotografía de Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory, Massachusetts General Hospital.

¿Cómo está impactando hoy el uso de la inteligencia artificial?

Bueno, si no has vivido bajo una roca todo este tiempo, seguramente te habrás dado cuenta de la cantidad de aplicaciones que han surgido desde que OpenAI, empresa Estadounidense, lanzó GPT-3 en 2020, de repente sucedió un gran Boom en la carrera de la Inteligencia Artificial. Estas aplicaciones generan imágenes con cualquier estilo artístico (Dall-e, Midjourney.com, Stable diffusion, etc.) a partir de simples textos. Otras generan contenido escrito a partir de una idea o consulta, muchas de ellas basadas en GPT-4 y ChatGPT (Bing chat, Rytr.me, copy.ai, las utilidades de Notion, las de Canva.com, Jasper.ai, entre otros). También hay aplicaciones que generan música (Soundraw) e incluso interpretan sonidos para darte un contenido escrito. Una locura!

¿Y esto realmente se está usando en el mercado profesional actual?

La respuesta corta es Si. Por citar un ejemplo de uso, en mi día a día como programador utilizo Github Copilot para la autocompletación de código repetitivo (ya luego haré una revisión del Copilot) y ChatGPT para la resolución de algoritmos complejos. Me resulta útil porque ahorra tiempo que puedo utilizar en hacer otras tareas sin tener que pensar durante horas cómo estructurar soluciones. Parte de la atención al cliente que brindamos desde la empresa a los usuarios también se está respondiendo con ChatGPT. Ahora mismo son herramientas que las empresas están promoviendo para mantenerse a la vanguardia y ahorrar costos en el proceso.

Github copilot

Pero sin duda alguna, la creación de contenido en general es el campo que se está llevando el choque más fuerte desde que aparecieron las redes sociales. Esto genera preocupación ya que constantemente se está lanzando al público un torrente de información donde mucha de ella resulta ser falsa.

¿Recuerdan la famosa imagen del papa con chaquetón? La gente se la creyó a la primera sin mirarlselo mucho y ya luego se dieron cuenta que no era real.

El papa en distintas poses y atuendos generado por IA

O tal vez hayan visto el video de Morgan Freeman hecho con deepfake, que nos muestra el potencial de esta tecnología para falsificar rostros y voces. Sin mencionar el contenido en texto al que nos vemos expuestos diariamente en Twitter o en páginas de noticias, esta poco a poco siento ocupado por generadores de texto.

Es entonces cuando surgen las preocupaciones éticas relacionadas con la inteligencia artificial, donde la necesidad de establecer regulaciones y marcos éticos para guiar el desarrollo y uso de la IA se hacen cada vez más necesarios.

Mi preocupación en particular está en el hecho de que las grandes empresas toman una cantidad absurda de datos sin permiso alguno en internet para entrenar a sus modelos. Esto deja ver un enorme vacío legal cuando hablamos de privacidad de datos y Copyright. Por ahora, la tecnología avanza muchísimo más rápido que las regulaciones en cuestión, pero esperaría que la situación cambiara en el mediano plazo, cuando las personas salgan del asombro inicial, comiencen a pensar cómo es que realmente se generan estas tecnologías y de dónde salen todos los datos que alimentan a la maquinaria que las sostiene.

En conclusión

Me parece que tenemos ante nuestros ojos una tecnología con un potencial de gran magnitud para resolver problemas, lo que representa el fin de una era y el inicio de otra, tal como sucedió con la Revolución Industrial, el Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Pero precisamente por esto, debemos luchar para que su uso se encuentre enmarcado de manera ética, equitativa y justa, para poder resolver los próximos desafíos a los que nos enfrentamos como especie en cuanto a convivencia se refiere. Nunca olvidemos que la tecnología siempre debe servirnos y no al contrario (como sucede en la actualidad).

Faltaron muchas cosas por tocar sobre este tema, pero espero que este artículo haya resultado informativo para ti. Me gustaría saber si tienes alguna opinión sobre la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad actual, o cuál es tu posición al respecto, ¿Crees que las cosas se están manejando bien o mal hasta ahora? De cualquier forma, si llegaste hasta aquí, ¡gracias por leer! y te espero en otra discusión 😀

Este articulo es el primero de una serie de varias publicaciones hablando sobre el tema, podrás encontralos en:

Angel Mavare

Apasionado por la tecnología y los medios digitales, Ingeniero de software, programador, aficionado a la ilustración y co-fundador de pixonauta.com.

Editado el: 7 mayo, 2023
Suscribirse
Notificar a
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios